Lo único que se conseguiría a través de la mercantilización de la sanidad, promovida por los gobiernos neo-liberales sería echar por tierra todas las luchas por conseguir una sanidad pública, universal y gratuita.
Todo se inició a partir del National Health Service de Gran Bretaña que propuso una asistencia curativa y preventiva para todo ciudadano sin excepción al finalizar la Segunda Guerra Mundial. y se fue extendiendo a varios países. Sin embargo en España fue tardía dicha llegada por el franquismo, hasta que se asentaron las bases de un Sistema Nacional de Salud.
Fueron los gobiernos conservadores (ejem) los que presionaban por la mercantilización de la sanidad, considerando que podían hacer buenos negocios con algo tan esencial para la población como es la salud, y para que lo privado pueda lucrarse, era necesario conseguir desprestigiar y debilitar la sanidad pública.
Argumentaban en contra de la misma, aun sabiendo que es más eficiente, equitativa y de mucha mayor calidad que la privada, pero lograron su mercantilización con el gobierno del PP, conservador, que introdujo entidades privadas que gestionaron los centros públicos. De esta manera, estamos otra ves en la cuestión de que la situación de la sanidad depende de las urnas y con un gobierno conservador no se podrá conseguir nunca el beneficio público y para todos, pues sus ideales defienden justamente lo contrario.
se aceptó el ánimo de lucro en una entidad PÚBLICA, pagada por TODOS.
Con todo esto han conseguido reducir la capacidad pública de asistencia, restringiendo urgencias y alargando listas de espera. Han conseguido desvalorizar y destruir la auténtica sanidad pública para que no sea un contrincante fuerte frente a la sanidad privada.
Están intentando (y prácticamente consiguiendo) que se establezca lo público como una beneficencia, como lo mínimo y obligando a la gente a contratar un seguro privado para tener una correcta asistencia sanitaria.
Además, que han negado la sanidad a inmigrantes, personas enfermas excluidas...
¿Dónde quedó la solidaridad social, la ciudadanía y la justicia? Toda esta política es una muestra del clasismo y la desigualdad. Las fuerzas políticas no pueden destruir el derecho UNIVERSAL a la sanidad y la salud.
(...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario