Hoy he estallado.
Hace una semana que ocurrió una tragedia inhumana en Barcelona, esa maravillosa ciudad. Unos terroristas arrollaron con una furgoneta a varias personas que estaban caminando por las Ramblas. Estaba de vacaciones con mis amigos y nos costaba entender que estaba sucediendo de verdad, era como un mal sueño o una broma de mal gusto. Pero no, ocurrió, ocurrió en la realidad, cruda e injusta. Lo peor de las investigaciones posteriores fue descubrir que fue un intento fallido de una catástrofe más grande que el 11M que desoló Madrid y España para siempre. Jamás comprenderé el asesinato y menos el terrorismo, sea la causa que fuere, pero no es mi debate hoy.
Bueno, a raíz de esto ha habido muchas discusiones. Muchas dirán, ¿sobre qué exactamente? Y sorprendentemente fueron sobre la lengua en la que se hicieron los comunicados.
Sabemos todos cómo está la situación con Cataluña ahora mismo, pero me gustaría aclarar(me) esto:
Barcelona forma parte de Cataluña y allí tienen una lengua propia, el catalán. Los comunicados se realizaron en catalán (y hubo intérpretes para la comprensión del mensaje de todo el país). Tras mis experiencias previas con el catalán y ante la emergencia de la situación, me pareció bastante mal que no se utilizara la lengua común para el completo entendimiento de las palabras de la alcaldesa de Barcelona y el president de la Generalitat. Cuando empecé a ver que la gente que hablaba como yo sobre el tema eran aquellos de los que disto radicalmente en cuanto a ideología me comencé a plantear que quizá estaba siendo intolerante con respecto al tema y llevo varios días dándole vueltas.
Mi conclusión y mi evolución (en desarrollo) de lo que siento sobre ello es lo siguiente y necesitaba expresarlo:
Por un lado, defiendo la pluralidad y la riqueza de la cultura que tenemos en este país, parte de esa cultura la obtenemos de las maravillosas lenguas que conviven en la península (Euskera, galego, catalá y castellano, como mayoritarias). Si una persona tiene como lengua principal cualquiera que no sea el castellano, yo entiendo que la utilicen para expresarse, sus sentimientos y pensamientos los comprenderá mejor en su lengua natal.
Pero por otro lado, tengo un dilema, surgido de experiencias propias, que es: ¿si tenemos una lengua común y buscas que te entienda... no sería lo lógico hablar en ella? Me explico: mucha gente dice que pueden hablar en catalán si quieren porque tampoco es tan difícil de entender el catalán aunque no lo hables, que hay que respetar su decisión de hablar en catalán. Muy bien. Respetamos igual a los vascos, ¿no? ¿Respetaríamos la misma situación si hablaran en euskera? Ahí no tendríamos oportunidad de defendernos...
A lo que quiero llegar yo, es que con la presencia de un intérprete, me parece justo que cada uno se exprese como sienta y quiera si se dirige a alguien con quien no comparte lengua. Pero en un tú a tú, me parece bastante intolerante que alguien se dirija a mí en una lengua diferente sabiendo que no la comprendo bien (y no al revés, que me tildan a mí de intolerante por no dejarles expresarse en su lengua). Yo les dejo hacer lo que quieran, faltaría más, pero no pretendas que entable una conversación con alguien que me deja bien clara su postura desde el principio.
Podría decir que a lo largo de mi educación he recibido la lección de ''la comunicación'' unas 40 veces, incluyendo la carrera y la preparación para la especialidad. Ahí nos explicaban que el proceso de la comunicación consta de varias partes, entre las que encontramos: emisor, receptor, mensaje, canal y código, entre otros. En la situación que he planteado anteriormente, tenemos todo y hay algo que no se está respetando: el código. Si no tuviéramos un código común, yo comprendería perfectamente que tratáramos de entendernos lo posible con esfuerzo por ambas partes, pero si se tiene la posibilidad de tener una comunicación fluida y comprensible...
¿Dónde está la intolerancia, en quien no respeta el código común o en quien no comprende el código no compartido?
(Repito, no es porque no entienda el catalán, que escrito vale pero hablado me cuesta, quiero que os pongáis en el mismo sentimiento que tendría un euskaldun).
Todo esto me lo he planteado porque me considero una persona de izquierdas, que defiendo la igualdad, la equidad, la tolerancia, el respeto y la dignidad de las personas.
Pero mi idea sobre el tema se acercaba más al pensamiento ideológico de las personas de derechas y me frustró no encontrarme en mi lugar.
Que no todo es blanco o negro, A o B, pero me gusta poder plantearme las cosas para crecer, conocerme y estar segura de que pienso lo que pienso porque lo he trabajado y no solo me lo han impuesto o me han convencido de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario